Tarjeta de débito

tarjeta-de débito

Las tarjetas de débito son una herramienta que nos puede ofrecer un sistema bancario para manejar nuestra economía de forma más segura, eficaz y rápida, hoy en día es una de las herramientas más comunes por las personas.

Pero si deseas saber ¿Qué son?, ¿para qué sirven? y ¿Qué beneficios nos aporta la tarjeta de débito?, hoy hemos traído este artículo, para conocer un poco más del uso que tiene esta grandiosa herramienta.

¿Qué es una tarjeta de débito?

En otras palabras las tarjetas de débito son la conexión física que tenemos con nuestra cuenta en donde va a estar ubicado nuestro dinero electrónico, y así poder disponer de él cuando realicemos alguna compra o vayamos a un cajero a retirar.

La gran mayoría de las instituciones pueden ofrecer una cuenta de débito y estas se encuentran dividas en dos: La de cheques y la de ahorros.

Cuando realizamos un pago ya sea en un comercio a través de un terminal, por internet en una tienda online o ir hacia un cajero automático, el dinero que sale es de nuestra cuenta de cheques, que es el dinero que actualmente tiene una persona.

Las tarjetas de débitos que están asociadas con una cuenta de ahorro fueron hechas para incentivar a las personas a que guarden su dinero y que no gasten todo al momento. 

¿Cómo funcionan las tarjetas de débito?

Cabe destacar, que todas las tarjetas de débitos son únicas e irrepetibles porque poseen un número que las identifica, además poseen unos lectores de seguridad como la banda magnética, el chip y la antena contactless, que son las llaves como nuestro PIN.

En las tarjetas de débito se tiene que crear un NIP, que es el número único y personal que solo la persona va a tener  para mayor seguridad. El NIP se utiliza cuando se realizan las compras físicas, también al momento que deslizamos la tarjeta de débito, introducimos el chip o utilizamos el contactless.

El proceso que se hace cuando se realiza un pago cuando utiliza en una terminal va a suceder de la siguiente forma: el lector va a capturar toda la información que está en el chip, la antena contactless o la banda magnética y así enviar de forma segura a los sistemas de procesamiento de pago.

Después nos va a pedir la autorización financiera que respalda nuestra tarjeta y cuando se reciba la aprobación, se va a enviar la respuesta al establecimiento de que todo está bien y el pago ha sido exitoso.

Ventajas de tener una tarjeta de débito

ventajas-de-tener-una-tarjeta-de-débito

Las tarjetas de débitos poseen diversas ventajas. La mayoría de las instituciones financieras, nos permiten poder abrir una sin tener mucha dificultad, por lo que te hemos traído los beneficios que poseen:

  • Nos permite administrar mejor el dinero. Cuando tenemos una tarjeta de débito, podemos ingresar las veces que queramos a la aplicación para saber nuestros fondos y ver en que gastamos nuestro dinero.
  • En caso de robo, de extravío o compras que no sean reconocidas, muchos bancos están dispuestos a ayudarnos a solucionar estos problemas.
  • Nos permite comprar en físico, a través de tiendas online, además de poder sacar dinero de los cajeros. Cuando viajamos, estas tarjetas podrían utilizarse en todos los lugares.
  • Para ahorrar, pero a diferencia de la alcancía, vamos a obtener rendimientos por nuestra decisión de guardar dinero.
  • La comodidad, ya que nos permite comprar o retirar dinero en efectivo sin preocuparnos de ir al banco. Se puede utilizar las 24 horas de día y las compras la podemos hacer sin gastar efectivo.
  • Recompensas, algunas tarjetas nos ofrecen premios por utilizarlas. Normalmente son puntos, autorización de créditos y podrían llegar a ser regalos físicos.

Diferencias entre la tarjeta de débito y la de crédito

Físicamente las tarjetas de débito y de crédito se ven similares, pero sus diferencias no radican en lo plástico, sino en el tipo de cuenta y la procedencia del dinero que estaremos utilizando al momento de pagar.

Las dos pueden ser aceptadas en cualquier parte del mundo si se tiene el respaldo de Visa, MasterCard o American Express, por lo que no nos veremos en la necesidad de cambiar la moneda dependiendo del país que estemos.

Aunque hay que tener presente, que hay algunas cuentas de débitos que no son internacionales. 

A diferencia de la tarjeta de débito, la de crédito vamos a ir adquiriendo una deuda cuando la utilizamos porque el dinero pertenece a la institución financiera que nos dio la cuenta.

Si no se paga, nos van a cobrar intereses y la deuda irá aumentando cada vez más.  Por lo que hay que ser cuidadosos al utilizar la tarjeta de crédito, mientras que la de débito es nuestro dinero el que estamos utilizando.

Además, las tarjetas de crédito muchas veces vienen con gastos de manejo de cuenta, anualidades e intereses que podrían considerarse como un gasto no planeado, por ende, hay que vigilar cuanto se está gastando para no endeudarnos mucho.

¿Cómo obtener una tarjeta de débito?

Para solicitar una tarjeta de débito es muy fácil, lo único que las instituciones nos exigirán en un comprobante de domicilio y una identificación personal. 

Lo vamos a poder hacer en sucursales bancarias, presentarnos con esta documentación y en poco instante tendremos la cuenta.

Hay que fijarse en algunas cosas antes de elegir cual es la tarjeta de débito que nos conviene y son estas:

  • Hay que verificar que la tarjeta de pueda utilizar en todos lados. Hay que pensar que la debemos utilizar a donde vayamos.
  • Averiguar cuáles son las tasas de uso, las comisiones mensuales, cobro por sacar dinero del cajero automático y cualquier otro cargo que puedan realizar.
  • Asegurarse de que la cuenta o la tarjeta se ajuste a nuestras necesidades financieras, ya que existen diferentes tipos como el Premium, además algunas nos otorgan seguros o garantías cuando realizamos nuestras compras.
  • Preguntar si nuestro dinero realmente se encuentra asegurado, como la protección contra el fraude, la cantidad de depósito garantizado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...